Personalmente Peter Drucker es el autor sobre Management que
me inspiró a seguir por el camino de la Gestión Humana, con su pensamiento
claro y visionario me brindo muchos motivos para emprender en este proceso de
aprendizaje del manejo de la gente dentro de las empresas.
El artículo original “What makes a effective executive” fue publicado por primera vez en Harvard Business Review en junio del 2004, como homenaje al gran pensador del Management, he preparado este documento sobre las 8 prácticas del Ejecutivo eficaz
Todas estas ocho prácticas están basadas en resolver tres
dilemas que los tiene todo ejecutivo:
¿Qué Información debo tener antes de
actuar?
1.
Preguntarme... ¿qué hay que hacer?
·
La
pregunta no es: ‘¿Qué quiero hacer?’.
·
Listar
las prioridades y trabajar sólo en la primera.
·
Si
alguien del equipo está más preparado para esa tarea, se delega y se elige la
siguiente de la lista.
·
Hasta
no completar el objetivo, ya dure días, meses o años, no se vuelve a formular
la pregunta y se cambia de tarea.
Los ejecutivos eficaces no se dispersan,
Se concentran en una sola tarea.
2. Preguntarme... ¿qué le conviene a la empresa?
·
La
pregunta no es: ‘¿Qué es lo correcto para los dueños de la empresa, los
accionistas, los empleados o los ejecutivos?’.
·
Hacer
lo que le conviene a la empresa será por añadidura lo que les conviene a todos
ellos.
·
Esta
pregunta es especialmente importante en empresas familiares o controladas por
una familia.
Sin asegurar el acierto,
No hacerse esta pregunta garantiza
una decisión equivocada.
¿Cómo convierto ese conocimiento en
acciones eficaces?
3.
Desarrollo Planes de Acción
·
Definir
los resultados deseados y los límites de actuación.
·
El
Plan es una declaración de intenciones, no un compromiso, debe revisarse y
adaptarse ante nuevas situaciones.
·
Incluir
mecanismos de control de resultados (con plazos).
·
El
Plan es la base para la gestión del tiempo de un ejecutivo, su bien más valioso
y escaso.
Los ejecutivos ejecutan,
Pero antes hay que trazar un Plan.
4. Asumo la responsabilidad de mis decisiones
·
Antes
de tomar una decisión hay que saber quién va a realizar la tarea; el plazo; las
personas afectadas que deben entenderlo y aceptarlo; y las no afectadas a las
que hay que informar.
·
Muchas
decisiones tomadas sin respetar estos principios derivan en problemas cuyo responsable
es el ejecutivo.
·
Si
alguien asciende y le va mal el nuevo trabajo, el responsable no es
necesariamente él, sino el ejecutivo que lo nombró.
El ejecutivo perfecto en todo no existe,
Debe delegar las áreas que no domina.
5. Asumo la responsabilidad de comunicar
·
Hay
que compartir los planes con superiores, pares y subordinados, y pedirles
opiniones sobre los mismos.
·
Hay
que pedir a todos ellos la información que se precisa para desempeñar la tarea,
y perseguirles hasta obtenerla.
·
Del
mismo modo, hay que transmitir lo que se está haciendo, objetivos buscados,
estrategias...
La información es lo que mantiene unida
a una empresa,
No la propiedad o el mando.
6. Me centro en las oportunidades en lugar de en los problemas
·
Resolver
problemas previene daños; aprovechar las oportunidades produce resultados.
·
Los
cambios, dentro o fuera de la empresa, son oportunidades, no amenazas.
·
Hay
que asignar las mejores personas del equipo a las oportunidades, no a los
problemas.
En la lista de prioridades lo primero son
las oportunidades
y luego los problemas.
¿Cómo logro la implicación en el proyecto
de toda la organización?
7.
Conduzco reuniones productivas
·
Las
reuniones (más del 50% del tiempo de un ejecutivo) deben ser sesiones de
trabajo y no intercambio de cotilleos.
·
La
clave es definir previamente el tipo de reunión, lo que se va a hacer en la
misma, y ceñirse al formato.
·
Realizar
un breve resumen escrito de la reunión, con las decisiones tomadas,
responsables de desarrollarlas y plazos.
Una reunión o es productiva
o es una pérdida de tiempo.
8. Pienso y digo ‘nosotros ’en lugar de ‘yo’
·
A
diferencia de la responsabilidad, que se tiene y no se puede compartir ni
delegar, la autoridad del ejecutivo emana de la confianza que la organización
tiene en él.
·
Por
eso, forma parte de un todo.
·
El
ejecutivo eficaz piensa en las necesidades y oportunidades de la organización
antes que en las suyas propias.
Pensar y actuar de verdad como ‘nosotros’
parece simple, pero no lo es.
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