
Uno de los factores críticos en el buen desempeño de toda
organización, la comunicación interna, esta vez pongo en su consideración una
estrategia que les puede ayudar a generar un buen sistema de comunicación
interna.
Siempre ha existido la diferencia entre los mandos
gerenciales o los de arriba y el resto de la organización o los de abajo, por
lo general lo que piensan arriba no llega de una manera correcta a las bases,
es por tal circunstancia que debemos construir un buen sistema de comunicación,
el cual no debe ser copiado de otras organizaciones, por más que sea del mismo
sector económico, ya que cada organización tiene sus costumbres, historia,
retos, logros y fracasos, en fin cada organización tiene su vida propia, su
cultura organizacional; es por esto que debe ser un sistema propio y no
copiado. Claro que no hay que ser
descubridores del agua tibia, pero tampoco caer en el copiar - pegar.
Este sistema debe ser construido por todas las personas que
conforman la organización y se debe empezar de abajo hacia arriba.
Una fuente importante para poder determinar cómo está la
comunicación interna de nuestra organización es la Escalera de la
Participación (tomado de “80 Herramientas para el Desarrollo
Participativo, de Frans Geilfus)
- Pasividad: las personas participan cuando se
les informa; no tienen ninguna incidencia en las decisiones y la implantación del proyecto.
- Suministro de información: las personas
participan respondiendo a encuestas; no tienen posibilidad de influir ni
siquiera en el uso que se va a dar de la información.
- Participación por consulta: las personas son
consultadas por agentes externos que escuchan su punto de vista; esto sin
tener incidencia sobre las decisiones que se tomarán a raíz de dichas
consultas.
- Participación por incentivos: las personas
participan proveyendo principalmente trabajo u otros recursos a cambio de
ciertos incentivos (materiales, sociales, capacitación); el proyecto
requiere su participación, sin embargo no tienen incidencia directa en las
decisiones.
- Participación funcional: las personas
participan formando grupos de trabajo para responder a objetivos
predeterminados por el proyecto. No tienen incidencia sobre la
formulación, pero se los toma en cuenta en el monitoreo y el ajuste de actividades.
- Participación interactiva: los grupos
locales organizados participan en la formulación, implementación y
evaluación del proyecto; esto implica procesos de enseñanza-aprendizaje
sistemáticos y estructurados, y la toma de control en forma progresiva del
proyecto.
- Auto-desarrollo: los
grupos locales organizados toman iniciativas sin esperar
intervenciones externa; las intervenciones se hacen en forma de asesoría y
como socios.
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