Thursday, June 26, 2014

7 Diferencias entre personas de Alto Rendimiento y los Adictos al Trabajo

En nuestro mundo actual en el cual estamos la búsqueda de dar lo máximo y de obtener lo mejor, ha provocado la existencia de personas que se han convertido en Adictas al Trabajo, a quienes se les conoce comúnmente como Workaholic y por otro lado esa misma búsqueda de la excelencia ha generado una nueva clase de ejecutivos de Alto Rendimiento que se los puede llamar como High Performers.

Vale la pena profundizar las diferencias entre estos dos tipos de seres con los cuales muchos de nosotros convivimos en nuestras jornadas de trabajo.

Aunque desde afuera pueden parecer lo mismo, la diferencia sustancial entre los dos se da por cómo se sienten en su relación con el trabajo.

La persona de alto rendimiento trabaja fuerte de una manera sustentable y saludable lo que hace que se sienta feliz e inspirado con su trabajo

El adicto al trabajo trabaja fuerte de una manera no sustentable ni saludable lo que hace que se sienta infeliz y quemado en su trabajo.

Esta diferente manera de trabajar y por sobre todo sentir y vivir el trabajo genera 7 diferencias las cuales son:

1.- Hacer el trabajo VS Estar ocupado
La persona de Alto Rendimiento tiene como objetivo número uno el hacer negocios, por lo que lo único que le interesa son los resultados. En caso de que no ven la forma de crear valor en ese momento, generan las estrategias que para que esto se produzca con el tiempo.

Por otro lado la meta número uno de los adictos al trabajo, es buscar estar ocupados. Los adictos al trabajo buscan llenar cualquier espacio en el tiempo con trabajo pesado porque se sienten inseguros sin hacer nada. La inseguridad viene de no saber su valor. Ellos consideran que la persona tiene su valor en su organización de acuerdo a lo ocupado que pasan en su jornada laboral.



2.- Conocer cuando es suficiente vs Nunca es suficiente

La persona de alto rendimiento conoce cuando es suficiente; ganar por un punto o por 50 no es lo importante sino, lo que realmente importa es ganar.  Las personas de alto rendimiento se enfocan en las áreas que realmente importan eso se consigue cuando se tiene claro lo que significa el éxito.
Un adicto al trabajo nunca tiene claro cuánto trabajo es suficiente, ya que no sabe qué tan bueno es, no tiene idea de cuánto tiempo o recursos necesita destinar para alcanzar su objetivo. Todo esto pasa porque no tiene idea lo que significa éxito profesional.

3.- 100% a tiempo vs 110% todo el tiempo

Una persona de alto rendimiento sabe cuándo dar el 100% de su capacidad en un tema y no está de acuerdo con el 110% porque eso no es sustentable a través del tiempo.
El adicto al trabajo debido a que no tiene claro cuáles son las prioridades, todo se convierte en necesario en urgente y es por eso que tiene que dar muchas veces más de lo que debe o de lo que tiene ahí es cuando va por el 110%.

4.- Conocer su valor vs permitir que otros determinen el valor

Una persona de alto rendimiento conoce tan bien lo que vale que se permite hacer las cosas con libertad.  Esto se logra cuando se hacen autoevaluaciones periódicas que llevan a promover cambios que logren mejoras

Un adicto al trabajo realiza su trabajo con miedo debido a que no conoce lo que vale y es por eso que deja que el resto de las personas con quienes trabaja den la valía a su trabajo.

5.- Proactivo / Intencional Vs Reactivo / No Intencional

Una persona de alto rendimiento es proactivo frente a su tiempo y trabajo, el diseña su agenda de acuerdo a los temas más importantes y necesarios. No permite que distracciones retrasen su trabajo.

Un adicto al trabajo es reactivo, es una persona que permite que el resto de personas sean las que determinen su agenda y prioridades.  Es de las personas que permiten que las distracciones retrasen su trabajo.

6.- Enfocarse en que se controla vs Que no puedo controlar

Las personas de alto rendimiento se enfoca en sus esfuerzos, solo cada uno sabe cuando llego a su objetivo y si dio lo máximo para lograrlo.  El se juzga a si mismo contra su mejor yo.

Un adicto al trabajo se enfoca en el esfuerzo del resto y es por eso que depende de que el resto para lograr sus objetivos.

7.- Ponerse en primer lugar vs estar en segundo

Una persona de alto rendimiento se pone como lo más importante porque se conoce y sabe de su valía, muchas veces puede parecer egoísta pero es porque él quiere dar lo mejor de sí para su trabajo y lograr sus metas.


Un adicto al trabajo no es lo más importante para sí mismo es por eso que siempre da más de lo que él sabe y tiene y pasa esclavo de eso.

Espero que esto les sirva en caso de que estén cometiendo el error de ser un adicto al trabajo.

Tuesday, June 10, 2014

Las 8 prácticas del ejecutivo eficaz de Peter Drucker


Personalmente Peter Drucker es el autor sobre Management que me inspiró a seguir por el camino de la Gestión Humana, con su pensamiento claro y visionario me brindo muchos motivos para emprender en este proceso de aprendizaje del manejo de la gente dentro de las empresas.

El artículo original “What makes a effective executive” fue publicado por primera vez en Harvard Business Review en junio del 2004, como homenaje al gran pensador del Management, he preparado este documento sobre las 8 prácticas del Ejecutivo eficaz

Todas estas ocho prácticas están basadas en resolver tres dilemas que los tiene todo ejecutivo:

¿Qué Información debo tener antes de actuar?

1. Preguntarme... ¿qué hay que hacer?
·                     La pregunta no es: ‘¿Qué quiero hacer?’.
·                     Listar las prioridades y trabajar sólo en la primera.
·                     Si alguien del equipo está más preparado para esa tarea, se delega y se elige la siguiente de la lista.
·                     Hasta no completar el objetivo, ya dure días, meses o años, no se vuelve a formular la pregunta y se cambia de tarea.

Los ejecutivos eficaces no se dispersan,
Se concentran en una sola tarea.


2. Preguntarme... ¿qué le conviene a la empresa?
·                     La pregunta no es: ‘¿Qué es lo correcto para los dueños de la empresa, los accionistas, los empleados o los ejecutivos?’.
·                     Hacer lo que le conviene a la empresa será por añadidura lo que les conviene a todos ellos.
·                     Esta pregunta es especialmente importante en empresas familiares o controladas por una familia.

Sin asegurar el acierto,
No hacerse esta pregunta garantiza una decisión equivocada.


¿Cómo convierto ese conocimiento en acciones eficaces?

3. Desarrollo Planes de Acción
·                     Definir los resultados deseados y los límites de actuación.
·                     El Plan es una declaración de intenciones, no un compromiso, debe revisarse y adaptarse ante nuevas situaciones.
·                     Incluir mecanismos de control de resultados (con plazos).
·                     El Plan es la base para la gestión del tiempo de un ejecutivo, su bien más valioso y escaso.
Los ejecutivos ejecutan,
Pero antes hay que trazar un Plan.


4. Asumo la responsabilidad de mis decisiones
·                     Antes de tomar una decisión hay que saber quién va a realizar la tarea; el plazo; las personas afectadas que deben entenderlo y aceptarlo; y las no afectadas a las que hay que informar.
·                     Muchas decisiones tomadas sin respetar estos principios derivan en problemas cuyo responsable es el ejecutivo.
·                     Si alguien asciende y le va mal el nuevo trabajo, el responsable no es necesariamente él, sino el ejecutivo que lo nombró.

El ejecutivo perfecto en todo no existe,
Debe delegar las áreas que no domina.


5. Asumo la responsabilidad de comunicar
·                     Hay que compartir los planes con superiores, pares y subordinados, y pedirles opiniones sobre los mismos.
·                     Hay que pedir a todos ellos la información que se precisa para desempeñar la tarea, y perseguirles hasta obtenerla.
·                     Del mismo modo, hay que transmitir lo que se está haciendo, objetivos buscados, estrategias...
La información es lo que mantiene unida a una empresa,
No la propiedad o el mando.


6. Me centro en las oportunidades en lugar de en los problemas
·                     Resolver problemas previene daños; aprovechar las oportunidades produce resultados.
·                     Los cambios, dentro o fuera de la empresa, son oportunidades, no amenazas.
·                     Hay que asignar las mejores personas del equipo a las oportunidades, no a los problemas.
En la lista de prioridades lo primero son las oportunidades
y luego los problemas.


¿Cómo logro la implicación en el proyecto de toda la organización?

7. Conduzco reuniones productivas
·                     Las reuniones (más del 50% del tiempo de un ejecutivo) deben ser sesiones de trabajo y no intercambio de cotilleos.
·                     La clave es definir previamente el tipo de reunión, lo que se va a hacer en la misma, y ceñirse al formato.
·                     Realizar un breve resumen escrito de la reunión, con las decisiones tomadas, responsables de desarrollarlas y plazos.

Una reunión o es productiva
o es una pérdida de tiempo.


8. Pienso y digo ‘nosotros ’en lugar de ‘yo’
·                     A diferencia de la responsabilidad, que se tiene y no se puede compartir ni delegar, la autoridad del ejecutivo emana de la confianza que la organización tiene en él.
·                     Por eso, forma parte de un todo.
·                     El ejecutivo eficaz piensa en las necesidades y oportunidades de la organización antes que en las suyas propias.


Pensar y actuar de verdad como ‘nosotros’ parece simple, pero no lo es.

Thursday, May 8, 2014

Qué no define a liderazgo?

Que no define a liderazgo



Normalmente pasamos hablando de lo que es ser un buen líder, pero también se tiene que definir qué aspectos no definen a un líder
A continuación les detallo tres aspectos que muchos consideran deben tener un líder, pero que no necesariamente pueden formar parte del liderazgo.

Carisma
Mucha gente piensa que el ser carismático es una cualidad necesaria para poder llegar a ser un líder, la verdad es que es una cualidad que puede ayudar mucho para llegar al equipo, pero que si no es bien utilizada también puede ser algo que
La verdad es que es una gran herramienta que nos puede ayudar a ser mejores líderes pero no es un prerrequisito.  No es necesario ser un maravilloso comunicador, un gran motivador o un experto en un tema para poder liderar un equipo.

Genialidad
Otro aspecto muy importante que no tiene nada que ver con el Liderazgo es la genialidad, es un aspecto que muchas veces más bien va en contra de un buen liderazgo ya que el genio no camina por el mismo sendero que su equipo y es totalmente necesario que el viva el sendero de su gente.
A lo largo de la historia han existido personas muy inteligentes que han sido líderes mundiales sin tener un IQ tan elevado que llegue a la genialidad.

Posición Jerárquica

Otro paradigma que se tiene en las organizaciones es que la una persona con una posición jerárquica alta dentro de la organización tiene que ser un líder o que el líder solo está en posiciones jerárquicas altas.  Nada tan alejado de la verdad un líder no necesita de una posición para poder liderar a su equipo, la persona hace a la función no la función hace a la persona.  Dentro de la historia podemos encontrar muchísimos ejemplos que grandes líderes salieron del grupo común, del resto de los mortales.

Finalmente no es necesario ser carismático, genio o tener una alta posición jerárquica para llegar a ser un gran líder.  Otras características son las que definen a un gran líder, tal es el caso de empatía, trabajo en equipo, compromiso, ejemplo.


Espero les sirva para su crecimiento profesional.

Monday, April 21, 2014

Como usar el lenguaje corporal para mejorar la interacción laboral

Dentro de nuestro convivir en la organización, es necesario que aprendamos ciertos conceptos básicos sobre el lenguaje corporal.  Esta es una pequeña presentación sobre la forma como utilizar el lenguaje corporal para mejorar la interacción laboral.

Espero sea de su utilidad














Thursday, April 17, 2014

5 estrategias para mejorar el rendimiento del equipo


Cuando manejamos personal siempre nos estamos preguntando como podemos hacer para que nuestro equipo de gente supere los rendimientos anteriores y sobre todo llegue a un rendimiento espectacular.  Al final el tener un equipo de alto rendimiento es una tarea para todos los que estamos enfocados en ser mejores líderes.
A continuación les voy a mostrar las 5 estrategias que pueden permitir que tu equipo sea un equipo de alto rendimiento.
Confianza
Para mi punto de vista es la principal y no porque las otras no sean importantes sino que sin ella el resto no tiene ningún significado.
El ganarse la confianza de nuestro equipo es vital para poder promover una cultura de alto rendimiento.
Para ganarnos la confianza de nuestro equipo tenemos que ser congruentes entre lo que decimos y lo que hacemos.

Respeto
El respeto es algo que solo se consigue dando, si nosotros somos respetuosos con el resto de gente, lo más seguro es que el resto van a ser respetuosos con uno; y más en nuestro equipo tenemos que fomentar una cultura del respeto en todos los aspectos de la vida del ser humano, respeto a su cultura, a su religión, a sus costumbres, a su tendencia política.  El respeto va muy de la mano de ser tolerante, que para mí es una palabra mucho más completa pero que necesariamente la persona tolerante es una persona respetuosa.

Autonomía
A toda persona que se considera como ganadora lo peor que le puedes hacer es por ser un subalterno tuyo, decirle cómo hacer, cuando hacer, donde hacer.  Si consideramos que buscamos generar un ambiente de creatividad, tenemos que dejar a las personas de nuestro equipo desarrollarse, deben tener la libertad para trabajar y darnos resultados, caso contrario nunca van a ser auto suficientes y nosotros siempre vamos a tener que estar atrás de ellos.
La mejor forma de dar autonomía a nuestros colaboradores es ser lo bastante claro en cuál es el objetivo que buscamos en una tarea a ser elaborada por nuestros subalternos, con lo cual unido a una buena retroalimentación para saber si lo entendieron, vamos a producir que ellos busquen la mejor manera de conseguir el objetivo planteado.

Propósito
Algo que realmente nos va a ayudar a incrementar el desempeño de nuestro equipo, es que sepan el propósito de su trabajo y la valía que ellos aportan al logro de la organización.  Que mejor motivación para una persona que saber que gracias a su trabajo diario la organización puede llegar a lograr los objetivos y metas propuestas.  Brindar a nuestro equipo un sentido de propósito va a lograr que ellos busquen la motivación para obtener lo requerido.

Oportunidad
Todo en el mundo vivo está en dos etapas, o está creciendo o está muriendo. Y les aseguro que a nadie le va a gustar estar en algo que está muriendo, pues eso pasa cuando a nuestro equipo no le damos la oportunidad de crecer tanto personal como profesionalmente, con eso estamos matando las ganas y el ímpetu de las personas para seguir en la empresa, estamos matando la posibilidad de que la empresa crezca.  Algo que nos puede ayudar muchísimo en esto es delegar funciones a nuestro equipo, podemos empezar por cosas pequeñas hasta que más que ellos nosotros tomemos confianza en nuestro equipo, claro que muchas veces se van a caer y nosotros vamos a tener que estar ahí para levantarles y eso les va a dar la confianza para crecer.


Espero que estos puntos te ayuden a mejorar el rendimiento de tu equipo.

Saturday, April 5, 2014

7 consejos para mejorar la comunicación


A pesar de lo que mucha gente piensa, somos realmente malos comunicándonos con otros, debido a nuestro poco interés en mejorar esa habilidad que la adquirimos desde que fuimos pequeños.

Normalmente nosotros tan solo nos escuchamos a nosotros mismos y muy pocas veces hacemos el intento de escuchar al resto, por lo general consideramos que lo que pensamos es una verdad absoluta y que no nos pueden enseñar nuevas cosas, por lo general tomamos esa actitud cuando llegamos a puestos en los que se tiene que manejar a personal y en ese momento empiezan los problemas.

A pesar de que el arte de la comunicación eficaz es muy simple, nosotros nos esforzamos en complicarla.

Nos creemos tan buenos comunicadores que no aceptamos ciertos concejos, y por ende pasa lo que George Bernard Shaw, el gran escritor irlandés, dijo una vez:

“El problema más grande en la comunicación es la ilusión de que ésta existió”.


Un escritor al que admiro mucho, Peter Druker, dijo que “el 60 % de los problemas empresariales son consecuencia de una mala comunicación”.

A través de mis años estudiando temas administrativos y por la experiencia en Gestión del Recurso Humano he llegado a encontrar 7 aspectos que nos pueden ayudar a mejorar la comunicación con nuestros colegas, amigos, empleados y superiores.

1. Deja de creerte poseedor de la verdad
Cada cabeza es un mundo, recuérdalo. Éste es un dicho ampliamente conocido. Desde un punto de vista lógico, las personas entienden que cada uno experimenta el mundo de manera diferente según su género, cultura, experiencia, etc.
Sin embargo, actuamos como si nuestra verdad fuera única y cualquier opinión contraria fuese errónea. Recordarse constantemente que cada persona tiene una percepción diferente de los hechos, y que la nuestra es tan relativa como la del otro es un punto de partida importantísimo para poder comunicarse de manera efectiva con los demás.
2. Define claramente lo que quieres decir
Muchos problemas en la comunicación tienen que ver con la poca claridad de las ideas que transmitimos. Es común, por ejemplo, que las personas hablen mucho pero digan poco. Para transmitir de manera efectiva nuestras ideas es necesario que tengamos claridad antes de hablar y seamos inteligentes, así como concisos, con las palabras que utilizamos.
3. Sé personal y emotivo con tu comunicación
Si deseas que otros te escuchen y consideren realmente lo que dices, comunícate de manera poderosa y deja a un lado el típico discurso corporativo. Las palabras tienen poco peso si no son capaces de mover al otro.
Para generar impacto en otra persona es necesario que lo que digas sea humano emotivo. Hablar de aquello que es importante para todos, tal como la familia, la felicidad, el éxito, la satisfacción, etcétera, es altamente recomendable.
4. Dile a las personas qué hacer, no cómo
Un error muy común en la comunicación es decir a las personas qué hacer y cómo hacerlo, y después asumir que en ese intercambio existió una comunicación efectiva. Esto no es así. En dicho monólogo no tenemos la menor idea de si el otro nos escuchó y entendió y, claro está, si le preguntamos seguramente nos dirá que sí para no verse mal.
Para verificar la efectividad de nuestra comunicación es importante preguntarle a la otra persona qué escuchó. Una manera muy útil de hacer esto es preguntarle cómo va a hacer aquello que le pedimos que hiciera.
5. Escucha a los demás de manera atenta e intencional
Otra reflexión popular, pero poco practicada, dice: “Dios nos dio dos oídos y una boca para escuchar lo doble de lo que hablamos”. Escuchar atentamente a los demás es esencial para tener una excelente comunicación, además de que crea claridad y alineación, transmite respeto y genera apertura.
6. Sé directo pero responsable con tu comunicación
Para lograr una comunicación efectiva es necesario que seamos directos con las personas. Darle vueltas al asunto o no decirle las cosas al otro por miedo a que se ofenda es una receta segura de malentendidos y objetivos no logrados. Ahora, ser directo no significa ser insensible o decir todo lo que sientes o piensas, esto más bien es ser irresponsable con tu comunicación.
7.  Deshazte de los  conflictos y reconoce a las personas
La comunicación no existe en un vacío, sino entre personas. Por ende, es necesario crear, cuidar, mantener y consolidar la relación que existe. Dos hábitos esenciales en la comunicación entre personas son limpiar inmediatamente cualquier conflicto y reconocer constantemente la participación y aportación del otro.


La buena comunicación es una herramienta esencial para lograr una buena productividad y mantener buenas relaciones a todo nivel organizacional.

Tuesday, April 1, 2014

30 citas para vencer el miedo a que nos llamen tontos.


Nuestra imagen ante los demás es tan importante para nosotros que muchas veces tiramos abajo nuestra creatividad, ya que estamos mucho más preocupados por el que dirán y no por los logros que se va a conseguir con lo que estamos creando.
Ningún ganador a través de la historia ha conseguido sus victorias sin perder ninguna batalla, lo que pasa es que no hay que verla como fracasos a las formas no adecuadas para hacer las cosas.  Es cuestión de ver el vaso medio lleno y no medio vacío.
Ese gran temor a que nos llamen tontos debemos vencerlo, porque lo mejor de nosotros está por venir, es cuestión de perder el miedo al fracaso
A continuación les pongo en su consideración algunas citas sobre los mal llamados fracasos.
1 . "En mi opinión, es la irreverencia, la confianza y la ingenuidad tonta combinada con la persistencia, la amplitud de miras y una capacidad continua de aprender que creó Facebook, Google , Yahoo , eBay , Microsoft, Apple, Juniper , AOL , Sun Microsystems y otros. " - Vinod Khosla, capitalista de riesgo y cofundador de Sun Microsystems
2 . "Aprendí muy pronto que era esencial fallar y ser tonto. " - Daniel Day -Lewis, sólo tres veces ganador del Premio de la Academia al Mejor Actor
3 . " Las más grandes tontos son lo más inteligente que los hombres que se ríen de ellos. " - George RR Martin , novelista y creador de Juego de Tronos
4 . " Creo que es mi trabajo a arriesgar buscando Una de las cosas que he aprendido de los actores con los que he trabajado es que usted no obtiene algo por nada. Si no te arriesgas a hacer el ridículo , que nunca hacer nada especial . " - Ethan Hawke , actor y escritor
5 . " La sabiduría no se puede impartir . Sabiduría que un sabio intenta transmitir siempre suena como una locura para alguien más ... El conocimiento puede ser comunicado , pero no la sabiduría. " - Hermann Hesse, novelista alemán , poeta y pintor
6 . " Vas a hacer cosas tontas , pero hacerlo con entusiasmo. " - Sidonie Gabrielle Colette , novelista francés
7 . " Hasta que no esté listo para parecer un tonto , que nunca tendrá la posibilidad de ser grande . " - Cher
8 . " La gente no desea que aparezca una tontería ; . Para evitar la aparición de la estupidez, ellos están dispuestos a permanecer realmente tontos " - Alice Walker, ganador del premio Pulitzer novelista
9 . "Con demasiado orgullo un hombre no puede aprender nada. En sí mismo, el aprendizaje que te enseña lo tonto que eres. " - Criss Jami , poeta y autor
10 . "La juventud es un defecto demasiado fácilmente superado . " - Agatha Christie
11 . "Yo no quería ser tomado por tonto - el motivo típico francés para llevar a cabo el peor de los hechos y sin remordimiento. " - Jules- Amédée Barbey d' Aurevilly , escritor francés
12 . "La necedad es la hermana gemela de la sabiduría. " - Witold Gombrowicz , autor polaco
13 . " Si en alguna mis historias parece una tontería estoy contento de que tal podía contar conmigo tonto . " - Sófocles , dramaturgo griego antiguo
14 . " Es una carrera entre su locura y sus días asignados . Buena suerte. " - Marcos Slouka , novelista estadounidense
15 . " Nuestra sabiduría viene de nuestra experiencia y nuestra experiencia proviene de nuestra necedad . " - Sacha Guitry , actor y director francés
16 . " Muchos hombres tienen miedo de ser necios. " - Henry Ford
17 . " Soy un gran y sublime tonto. Pero entonces estoy loco de Dios , y todas sus obras ha de ser contemplado con respeto. " - Mark Twain
18 . " ¿Quién es el más tonto : el tonto, o el tonto que lo sigue ? " - Alec Guiness ( como Obi Wan Kenobi )
19 . "La humanidad es un desfile de tontos, y estoy al frente de él, girando un bastón . " - Dean Koontz , aclamado autor de renombre
20 . " Atrévete a usar la cara de payaso tonto. " - Frank Sinatra
21 . " Me aconsejaron que regularmente no entrar en la música, que debería renunciar a ese sueño tonto . " - Dave Matthews
22 . "El punto de vivir y de ser un optimista es ser tan tonto como para creer que lo mejor está por venir. " - Peter Ustinov , actor Inglés y escritor
23 . " Los mejores servidores del pueblo , al igual que los mejores ayudantes de cámara , deben susurrar verdades desagradables oído del maestro. Es el bufón de la corte , no el cortesano insensato , a quien el rey menos puede permitirse el lujo de perder. " - Walter Lippmann , escritor estadounidense
24 . "Si se quiere mejorar,  debe estar contento de ser considerado tonto y estúpido. " - Epicteto , filósofo griego
25 . " La lección más grande en la vida es saber que incluso los tontos tienen razón a veces. " - Sir Winston Churchill
26 . " La superstición es tonto , infantil , primitivo e irracional - pero ¿cuánto cuesta a golpear en la madera ? " - Judith Viorst , escritor y periodista
27 . " Hacer películas es acerca de tener absoluta confianza y tonto , el reto para todos nosotros es tener el corazón de un poeta y la piel de un elefante. " - Mira Nair , director de cine
28 . "Lo que te aferras a la que desea hacer, y que otras personas te dicen que eres tonto como para querer hacerlo , no se dé por vencido. " - Dermot Mulroney , actor
29 . " Éramos jóvenes , éramos necios , éramos arrogantes , pero estábamos en lo cierto . " - Daniel Ellsberg , el activista político

30 . " Estancia hambriento, permanece tonto. " - Steve Jobs

Saturday, March 29, 2014

La escalera de la participación


Uno de los factores críticos en el buen desempeño de toda organización, la comunicación interna, esta vez pongo en su consideración una estrategia que les puede ayudar a generar un buen sistema de comunicación interna.
Siempre ha existido la diferencia entre los mandos gerenciales o los de arriba y el resto de la organización o los de abajo, por lo general lo que piensan arriba no llega de una manera correcta a las bases, es por tal circunstancia que debemos construir un buen sistema de comunicación, el cual no debe ser copiado de otras organizaciones, por más que sea del mismo sector económico, ya que cada organización tiene sus costumbres, historia, retos, logros y fracasos, en fin cada organización tiene su vida propia, su cultura organizacional; es por esto que debe ser un sistema propio y no copiado.  Claro que no hay que ser descubridores del agua tibia, pero tampoco caer en el copiar - pegar.
Este sistema debe ser construido por todas las personas que conforman la organización y se debe empezar de abajo hacia arriba.
Una fuente importante para poder determinar cómo está la comunicación interna de nuestra organización es la Escalera de la Participación (tomado de “80 Herramientas para el Desarrollo Participativo, de Frans Geilfus)


  1. Pasividad: las personas participan cuando se les informa; no tienen ninguna incidencia en las decisiones y la implantación del proyecto.
  2. Suministro de información: las personas participan respondiendo a encuestas; no tienen posibilidad de influir ni siquiera en el uso que se va a dar de la información.
  3. Participación por consulta: las personas son consultadas por agentes externos que escuchan su punto de vista; esto sin tener incidencia sobre las decisiones que se tomarán a raíz de dichas consultas.
  4. Participación por incentivos: las personas participan proveyendo principalmente trabajo u otros recursos a cambio de ciertos incentivos (materiales, sociales, capacitación); el proyecto requiere su participación, sin embargo no tienen incidencia directa en las decisiones.
  5. Participación funcional: las personas participan formando grupos de trabajo para responder a objetivos predeterminados por el proyecto. No tienen incidencia sobre la formulación, pero se los toma en cuenta en el monitoreo y el ajuste de actividades.
  6. Participación interactiva: los grupos locales organizados participan en la formulación, implementación y evaluación del proyecto; esto implica procesos de enseñanza-aprendizaje sistemáticos y estructurados, y la toma de control en forma progresiva del proyecto.
  7. Auto-desarrollo: los grupos locales organizados toman iniciativas sin esperar intervenciones  externa;  las  intervenciones  se  hacen  en  forma  de  asesoría  y como socios.

Friday, March 7, 2014

18 maneras de ser más positivo en el trabajo

Estimados seguidores adjunto podrán encontrar una infografía sobre las 18 maneras de ser más positivo en el trabajo, espero les sea de utilidad


Wednesday, March 5, 2014

Consejos simples sobre liderazgo

En nuestra jornada diaria siempre va a ser necesario que alguien nos indique el mejor camino a seguir con objeto de obtener los tan ansiados resultados, claro que muchas veces nuestra testarudez nos hace que no tomemos en cuenta esas observaciones realizadas por personas que antes ya vivieron situaciones similares.
Después de transitar por esta vida empresarial, me ha parecido importante poder enseñar el camino que me ha servido a mí para llegar a donde estoy, está en ti el tomarlo.
Para enseñar he realizado un pequeño listado de consejos simples y directos que nos pueden ayudar a mejorar nuestro liderazgo.
·        Confianza
Cuando uno está seguro de sí mismo, uno inspira seguridad en los demás.
·        Pasión
Las personas perciben inmediatamente cuando uno tiene pasión por las cosas que hace y ese sentimiento es contagioso.
·        Creatividad
No hay nada imposible, tan solo se demora un poco más en resolverlo, para lo cual debemos ser muy creativos con las soluciones.
·        El equipo va primero
Antes que tu éxito personal debemos promover el éxito del equipo, entonces produciremos una mayor identificación del equipo con los objetivos que planteemos.
·        Retroalimentación
Es básico tener una retroalimentación de las personas con las que trabajamos día a día, por lo que es necesario que seamos promotores de que la gente de retroalimentación.
·        Enseña con el ejemplo
La cultura de la organización dependerá mucho de nuestra forma de actuar, por lo que nosotros debemos poner ejemplo si queremos que el resto del equipo haga las cosas como queremos.
·        Delegar tareas importantes
Lo normal es que se delegan tareas simples a nuestros colaboradores, pero así nunca van a crecer y nosotros nunca vamos a poder encargarnos de otras proyectos más grandes, atrévete a delegar cosas grandes y ellos van a responder, con lo cual tu vas a ganar mejores colaboradores.
·        Reconocimiento
Se debe empezar por cosas pequeñas para que la gente sepa que tenemos una cultura de reconocimiento y poco a poco iremos subiendo las metas, con lo que cada que provocaremos que los estándares se vayan mejorando.
·        Accesible
Es necesario que nuestro equipo pueda acudir a nosotros para poder revisar progresos y determinar caminos a seguir, con lo cual al final pueden ganar las dos partes ya que todo los días podemos aprender algo y no sabemos de quien vendrá esa lección de vida.
·        Sentido del humor
Si siempre ves el vaso medio lleno, la gente se va a contagiar de tus ganas de vivir.
·        Habilidad de inspirar
La gente necesita que su líder les inspire en pos de conseguir las metas
Todas estas son cosas que a mí me han funcionado a través del tiempo, es muy posible que tu tengas otras más o que algunas de ellas no te llenen, espero te ayuden en el crecimiento de tu liderazgo.